Patrimonio Cultural Santafesino

Patrimonio Cultural Santafesino

El patrimonio cultural provincial está conformado por los bienes culturales reconocidos como manifestaciones, producciones, expresiones culturales y recursos naturales, asociados a eventos o personajes históricos, actividades o comunidades portadoras de valores trascendentales desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia en el territorio de la provincia.

Los valores materiales e inmateriales presentes en el patrimonio cultural se manifiestan en expresiones concretas y en mensajes o significados inmateriales, construyendo un sello de identidad que se articula al patrimonio material como testimonio de su existencia. El patrimonio material adquiere todo su sentido, a través del enfoque de su memoria, implícito en los valores que le otorga la sociedad en su condición patrimonial.

Patrimonio tangible

Patrimonio arqueológico y paleontológico

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe es autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 25.743/2003 y su decreto Nº 1022/2004 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

La mencionada ley se aplica en el territorio santafesino desde el año 2013, momento en el cual se pone en marcha el otorgamiento sistemático de las concesiones de área para investigaciones en arqueología y paleontología, intentando permanentemente articular con los museos locales (aplicando la Ley Provincial 12955) y con referentes del patrimonio en el territorio.

Conocé más


Patrimonio arquitectónico

Forman parte del patrimonio arquitectónico los bienes inmuebles que cada generación crea o recibe de las anteriores, que poseen valores culturales singulares que sean necesarios transmitir en el ámbito provincial.

Los bienes inmuebles incluyen obras arquitectónicas, de ingeniería civil, monumentos, conjuntos, complejos industriales, grupos escultóricos, murales, parques, jardines, sitios o lugares históricos, espacios públicos, zonas arqueológicas, poblados, áreas urbanas, estancias, sepulcros, paisajes o itinerarios de interés histórico-artístico, científico o ambiental que caracterizan lo urbano y lo rural. 

Conocé más


Patrimonio intangible

La búsqueda de la preservación de la memoria histórica de la provincia y de cada localidad que la compone, con sus referentes culturales, se orienta a la función de servir al enriquecimiento espiritual y material de la sociedad, para la representación de sus raíces culturales y la autenticidad de las diferentes regiones santafesinas.

El patrimonio inmaterial está compuesto por el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad, fundadas en la tradición cultural, expresadas y reconocidas por ella, que responden a su expresión de identidad cultural y social. Las normas y los valores se trasmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes. Se trata del conjunto de prácticas, saberes, representaciones vivas y continuamente recreadas, gracias a los cuales, las personas y comunidades, pueden expresar su concepción del mundo, mediante sistemas de valores y referencias éticas. 

El patrimonio cultural inmaterial genera un sentimiento de pertenencia y continuidad en las comunidades y se considera por ello uno de los principales factores que impulsan la creatividad y la creación cultural. Las características del patrimonio cultural inmaterial incluyen: vinculación a los ámbitos del patrimonio cultural, transmisión intergeneracional y vigencia, representatividad y reconocimiento comunitario-colectivo, respeto a los derechos, respeto a la diversidad.